Pico de Urbión

Una de las rutas más llamativas por su importancia y belleza que puede realizarse en Duruelo de la Sierra es la que nos lleva hasta el Pico de Urbión y el nacimiento del Duero. Su ascenso no es complicado, con unas tres horas y media de duración, aunque deben tomarse siempre las precauciones de toda ruta de montaña, más aún si es en los meses de invierno cuando quiere realizarse.

Para llegar, salimos en coche desde Duruelo en dirección Castroviejo por la carretera forestal que sube a las piscinas municipales (a las afueras del pueblo en dirección Soria). Tras varios kilómetros, cogemos la bifurcación a mano derecha señalizada como ‘Fuente del Berro’ continuando este camino hasta el final, dejando el refugio a mano izquierda (apto para comer y descansar) para llegar a Peñas Blancas donde aparcaremos el vehículo.

En ese mismo lugar iniciará la ruta a pie. Comenzamos el ascenso y a pocos metros encontramos el edifico conocido como ‘El Búnker’ (1.765 m). Justo detrás de este comienza un camino que nos llevará hasta ‘El Entradero’ desde el cual caminaremos por su cumbre -siempre hacia la derecha- sin dejarla hasta llegar al pico Urbion.

Una vez alcanzado el punto más alto con la muela de Urbión (2.228 metros), -desde el que se alcanzan inmejorables vistas de las sierras de la Demanda, Cebollera, Cameros, Moncayo, Cabrejas o incluso en días claros se divisan los Pirineos y el Sistema Central-, realizaremos el descenso por el GR-86 por el cual nos encontraremos con el nacimiento del Duero que se encuentra a 2.140 m de altitud. Seguimos descendiendo hasta llegar de nuevo al Búnker y terminar nuestra ruta a pie habiendo realizado una ruta circular con inmejorables vistas.